domingo, 21 de agosto de 2016


MODULO 6: Procesos de comprensión


1. Collage sobre ¿Qué es observar? De la guia del SNNA.



2. Matriz de analisis del articulo. Aseguran que la web puede potenciar el interes por la lectura.



3. Collage de conceptualización.


4. Matriz de la aplicación Y.





Una vez clasificadas las palabras en las sub categorías, solamente resta el organizar el cuadro jerárquico, que estaría conformado de la siguiente manera:

SISTEMA CIRCULATORIO
CORAZON
VASOS SANGUINEOS
SANGRE
Válvulas

Células sanguíneas
Cámaras
Vasos sanguíneos
Glóbulos blancos
Venas
Vasos capilares
Glóbulos rojos
Arterias

Plasma

4. APLICACIÓN
a) Realiza una clasificación jerárquica, referente a la “música actual”; te sugerimos que partas de dos grandes variables:
Música bailable
Música no bailable
Debes incluir subniveles tales como, autores, géneros, temas.

Música Bailable
Música no Bailable
1.- Reggaetón
2.- Tecno cumbia
3.- Cumbia
4.- Salsa
5.- Merengue
1.- Baladas actuales
2.- Baladas del recuerdo
3.- Baladas en inglés
4.- Rock
4.- Rock Clásico


b) Ejercicio de enfoque al Proyecto Integrador de Saberes:
Elige un organizador gráfico en el que se pueda visualizar una jerarquía del uso del tiempo en las actividades a realizarse en el Proyecto Integrador de Saberes; para ello debes realizar un listado de las actividades y priorizar las más importantes.

5. Ejericio numeral 3.- Conceptualización.



CONCEPTUALIZACIÓN  

·         CONSIDERAR LOS PRO Y LOS CONTRAS

¿QUÉ PASARÍA SI FALTO A CLASES?

CONTRAS
1. Me atraso en cuanto al contenido de cada una de las asignaturas

2. Se debe hacer el trámite para justificar las faltas

3. En algunos casos si excedo el número de faltas mis docentes no me dejarán rendir exámenes

4. Existe una seguimiento sobre las asistencias que viene hacer en porcentaje, entonces si falto mucho puedo perder ese porcentaje y hasta la materia

5. Perdería calificaciones ya sea por trabajos individuales o incluso, grupales

PRO
1. Descanso más

2. No hago deberes

3. No estudio

4. No me duermo en clase

5. No paso al pizarrón

·         ESTABLECER LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS

CAUSAS

1.       Puede ser por poseer alguna enfermedad
2.       Por quedarse dormido
3.       Por pereza

CONSECUENCIAS
1.       Pérdida de la materia
2.       Mala rendición de los exámenes
3.       Perder el tiempo y dinero

CONSIDERAR LOS PUNTOS DE VISTA DE OTROS

TUS PADRES

CAUSAS
1.       Por irresponsabilidad
2.       Por impuntualidad
3.       Porque está delicado de salud

CONSECUENCIAS
1.       Pierde el semestre
2.       Pierde clases
3.       Pierde calificaciones

TUS PROFESORES

CAUSAS
1.       Irresponsable
2.       Impuntual
3.       Holgazán

CONSECUENCIAS
1.       Acumulación de faltas
2.       Pérdida de preguntas claves para exámenes futuros
3.       Poca certeza de pasar la materia

TUS HERMANOS

CAUSAS
1.       Prefieren otras cosas
2.       No quieren ir a clases
3.       No quieren madrugar
CONSECUENCIAS
1.       Pierde la materia
2.       Recibe regaños de los padres
3.       Depresión

TUS AMIGOS

CAUSAS
1.       Por enfermedad
2.       Problemas personales
3.       Impuntualidad


CONSECUENCIAS
1.       Pérdida de la materia
2.       Pérdida de calificaciones
3.       Pérdida de conocimiento

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
1.       Tratar de ir a todas las clases a lo largo de la carrera
2.       Ser puntuales
3.       Ser responsables
4.       Priorizar el estudio
5.       En caso de haber faltado hacer todo lo posible por igualarse y aprender lo perdido en la ausencia.

APLICACIÓN
Considera la siguiente situación:
Has trabajado, arduamente en el Proyecto Integrador de Saberes para tu centro educativo, durante un mes has preparado la información, las presentaciones, etc.; en la noche anterior a la fecha de entrega, cuando estás a punto de imprimir el informe final, hay un corte de luz en tu barrio, esperas por espacio de una hora y la energía eléctrica no regresa...
Plantea los procesos aprendidos a la situación anterior
CONTRAS
1.       Todo mi esfuerzo se irá a la “basura”
2.       No tendré nota en mi Proyecto
3.       Mis compañer@s estarán preocupados
PROS
1.       No iré a exponer
2.       No me tendré que vestir formal
3.       No madrugaré
CAUSAS
1.       No regresa la energía eléctrica
2.       No envíe por correo el informe final
3.       No lo subí a redes sociales 
CONSECUENCIAS
1.       Sin nota en Proyecto
2.       Amistad de compañeros de grupo devastada
3.       Probable pérdida de materia
PUNTO DE VISTA DE MIS COMPAÑEROS DE GRUPO

CAUSAS
4.       Por irresponsabilidad
5.       Por lentitud
6.       Porque no guardo un respaldo

CONSECUENCIAS
4.       Pérdida de la materia
5.       Pérdida de la amistad
6.       Pérdida de calificación

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
1.       Ser rápido
2.       Ser eficaces
3.       Poseer un respaldo y mandarlo a sus compañeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario